12 de julio de 2012

12.7.12
El IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) por medio Claude Heller, embajador de México en Japón, el día de ayer firmó y a su vez acepto el tratado internacional ACTA. Mismo que hace unos días fuer rechazado categoricamente por la Unión Europea. Cabe mencionar que este tratado ya se había discutido varias veces, pero en todas las ocasiones se había echado abajo, ya que atentaba contra los derechos humanos de los usuarios de internet.

Por otro lado, el IMPI afirma que la aceptación de ACTA no tendrá repercusiones para los usuarios de Internet en México, tampoco habrá vigilancia o monitoreo, asegurando que ACTA no viola ningún derecho establecido en nuestra Constitución.

El IMPI firma ACTA, mala noticia para los usuarios de Internet en México

Es importante recalcar que no todo está dicho, ya que en México, todavía falta la decisión del Senado para que se considere aprobada al 100%. México, junto con Canadá, Japón, Australia, Estados Unidos y otros países, se une en la aceptación de ACTA. Entre las razones por las que ha sido parcialmente aceptado en México es por las pérdidas que el comercio y ventas de productos ilegales crean al comercio formal; $1.3 mil millones de dólares en el 2011.
ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) por sus siglas en ingles traducidas al español, Acuerdo Comercial Anti-Falsificación. Es un acuerdo multilateral voluntario que propone fijar protección y respaldo a la propiedad intelectual, con el propósito de evitar la falsificación de bienes y la piratería en internet. Para lograr el cometido, este acuerdo permitirá aumentar la vigilancia fronteriza, y obligará a los ISP a vigilar todos los paquetes de datos que sean cargados o descargados desde Internet.

Con esto, por ejemplo, si descargas un mp3 de forma ilegal, podrías recibir multas, perder el derecho de conexión a la web o hasta una pena de prisión. Sin duda es una muy mala noticia para diversos mercados meramente mexicanos, como la venta de discos, es claro que se presta para un debate, ganan las empresas, pierden la mayoría de los mexicanos.

Ver comunicado de prensa del IMPI (.pdf)

0 comentarios:

 
Ir Arriba