A partir del 1 de septiembre, las empresas Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica te ofrecerán la opción de reportar tu teléfono celular por robo o extravío mediante el código IMEI, para que éste sea bloqueado de forma inmediata. Esto luego de que el pasado 7 de agosto firmaron un acuerdo para detener y combatir el alto indice de robo de celulares en México.
De acuerdo a directivos de las empresas, una vez que los dispositivos móviles se reporten como robados o perdidos, actualizarán sus bases de datos y permitirán que el teléfono no pueda ser utilizado no sólo en México, sino en 220 países afiliados a la Asociación GSM.

¿Qué es el código IMEI?
El IMEI (Código Internacional de Identidad del Equipo Móvil) es un número de entre 15 ó 17 dígitos que identifica al celular. Este código se obtiene tecleando en el teléfono *#06#. O búsquelo en la parte interna del aparato celular, debajo de la pila.
¿Cómo reportar un celular por robo o extravío?
Recuerde que el bloqueo del IMEI es diferente a sólo suspender su número telefónico o cancelar el chip de su aparato; en estos casos el teléfono podrá volver a usarse mediante una acción técnica conocida como 'flexeo', pero si el IMEI se cancela, el equipo telefónico quedará inservible.
Paso 1:
Ten a la mano el código IMEI, arriba te explicamos como obtenerlo, ya que más adelante se te pedirá.
Paso 2:
Dar aviso del robo o extravío vía telefónica al operador de la empresa telefónica o acudir al centro de atención a clientes; brindar la información que el operador le solicite, bajo la política de seguridad.
Paso 3:
El operador validará la información y suspenderá inmediatamente la línea y/o se bloqueará el equipo, posteriormente el operador le dará el número de folio de aviso al cliente.
Importante: En caso de que el usuario tenga contratado el seguro por robo de equipo, y quiera hacer efectiva la póliza de seguro, tendrá que acudir al centro de atención a clientes y presentar el acta emitida por el Ministerio Público.
Este mecanismo no implica que el usuario pierda el número telefónico, ya que si lo desea puede conservarlo; ni tampoco que los operadores den a conocer sus datos personales.
Publicar un comentario